La talavera es una artesanía mexicana que enamora con sus colores y cautiva a todo aquel que la conoce, esta misma se fabrica en los estados de Tlaxcala y Puebla en el centro de México, el proceso de la artesanía es tan especializado y detallado que hace que su textura y su relieve cuenten con detalles tan característicos que hacen de la talavera algo muy difícil de replicar.
Pero a pesar de todo existe la cerámica imitación talavera que engaña a mas de uno pues tratan de copiar los diseños tan característicos de la talavera, sin embargo para identificar cuando una pieza es imitación de talavera se pueden observar en las siguientes características:
- El color: generalmente las piezas "imitación" cuentan con colores mas opacos a los de la talavera 100% original ya que las piezas originales cuentan con un brillo muy particular.
- La textura/ el relieve: los productos imitación son completamente lizos es decir que no cuentan con el relieve típico de la talavera original, ya que si pasas tu mano por una pieza de talavera podrás comprobar que no se deslizara con facilidad.
- El peso: la talavera original al estar elaborada con barro cuenta con un peso relativamente alto a comparación de las imitaciones.
- El costo: los materiales, la mano de obra, el tiempo de elaboración hacen que la talavera tenga un costo muy distinto a las imitaciones ya que su calidad hace que el precio valga la pena por el producto que estas adquiriendo.