El proceso de la Talavera: Un arte que perdura
Compartir
En la primera fase se mezclan dos tipos de barro, barro blanco y barro negro, se cuela para quitar cualquier tipo de imperfección y se deja reposar en estanques, posteriormente se pasa al área de barro con los maestros artesanos para ser amasada y darle la forma deseada ya sea tazas, floreros, platos, etc.
Una vez hechas las pieza se secan de forma natural bajo determinadas condiciones de temperatura y humedad, dependiendo del tamaño de las piezas el secado puede variar.
En la siguiente etapa se exponen las piezas al calor del sol para posteriormente meterlas al horno que cocina a una temperatura de 1,000 c° así las piezas adquieren el color típico del jahuete.
Una vez que las piezas están en jahuete pasan al área de esmaltado donde primero se cepillan las piezas, después las sumergen en el esmalte y se limpian los bordes para quitar los excesos, en seguida de ese proceso pasan a las manos de los decoradores donde combinan los colores y el relieve para darle un diseño único a cada pieza, estos mismos se obtienen de minerales naturales y los pinceles con los que se decoran las piezas están elaborados con materiales amigables al medio ambiente.
Una vez terminadas la piezas pasan a la segunda horneada que funde a más de 1200 c° para darle brillo, textura y relieve tan característico de la talavera, saliendo las piezas del horno quedan intactas no se rayan ni se despintan, aptas para meter al horno de microondas ya que soportan altas temperaturas.
Cabe destacar que cada una de las piezas cuentan con un tiempo de elaboración distinto y este mismo puede variar con respecto a la época del año, no olvides que en Casa Isidro & Rafaela se realizan todos los procesos con una gran atención al detalle para que tengas en tus manos piezas de gran calidad y sobre todo hermosas.
1 comment
Muy hermoso todo y todo un proceso, muchas felicidades a todos los artesanos 🤝🏼